Lo que debes de saber sobre el cáncer de mama

Lo que debes de saber sobre el cáncer de mama

María HernándezOct 2, '21

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células de la mama. Es el tipo de cáncer más frecuente desarrollado en mujeres y la principal causa de muerte en México. Se estima que cada dos horas fallece una mujer a causa de esta enfermedad.

Los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de la enfermedad son diversos: desde antecedentes familiares, edad u obesidad hasta factores como la alimentación, sedentarismo o tabaquismo.

Su detección temprana y oportuna es vital para aumentar las posibilidades de supervivencia del paciente. Una de las formas de detección más populares es la autoexploración la cual consiste en explorar las mamas después de la menstruación.

En caso de encontrar alguna textura, bolita o decoloración extraña, es necesario acudir al médico para una exploración clínica y, de ser necesario, realizar estudios como ultrasonidos o mastografías.

Octubre y los listones rosas


Octubre es considerado como el mes de sensibilización del cáncer de mama en todo el mundo y se suele portar un listón rosa como símbolo de la causa; este símbolo tiene su origen en el otoño de 1991, cuando la fundación Susan G. Komen realizó una carrera contra el cáncer y obsequió a los participantes un listón rosa para demostrar su apoyo a las mujeres que padecen la enfermedad.

Una lucha continua

En México existen diversas asociaciones dedicadas a concientizar sobre esta enfermedad, así como apoyar a las mujeres que la padecen.

Una de estas asociaciones es la Fundación Tócate I.A.P con sede en Yucatán. Su misión es capacitar y sensibilizar a las mujeres sobre este padecimiento, fomentar la cultura de la autoexploración y, así, detectar a tiempo la enfermedad.

Durante todo octubre, Nuestro Secreto se une a la Fundación Tócate mediante la donación del 10% de todas las compras de productos rosas y, así, apoyar el trabajo tan importante que realiza la fundación.



Fuente: IMSS