Mujeres haciendo historia: Raquel Bigorra

Mujeres haciendo historia: Raquel Bigorra

María HernándezMar 11, '22

Raquel Bigorra

Raquel no necesita presentación. Cuenta con más de 20 años de trayectoria en actuación, música y conducción. Su acercamiento sucedió como suele ocurrir: en su niñez.

“Cuando tuve acceso al bolso de maquillaje de mi mamá, pensé que había descubierto un gran tesoro. Me fui al espejo y me lo puse todo junto. Desde polvo, hasta bilé. Y por supuesto, máscara de pestañas y chapas. Tal cual me hace mi hija, ahora. Pero con ella tengo que estar a las vivas, porque Rafaella ama pintarse y solo tiene 7 años. No hay maquillaje que me dure con ella. Aunque tengo que reconocer que se delinea mejor que yo”, platica entre risas.

¿Qué ha significado el maquillaje en tu vida profesional y privada?
El maquillaje es el arma secreta de cualquier mujer. Es increíble como hasta arqueamos la ceja, o ponemos la boca trompuda, cuando empezamos a ver cómo vamos quedando, con una simple manita de gato.

Profesionalmente, cuando comencé a modelar en Cuba, me recibieron en el camerino con una bolsa llena de maquillajes profesionales. Se me acercó un maquillista y me compartió un par de trucos. Yo siempre he tenido los labios muy finos. Cuando supe que con un lápiz podía agrandar el grosor de mis labios, contaba las horas del día, para que llegara la noche y podérmelos hacer bien grandes. Modelaba cada noche y me fascinaba ver cómo se hacían los make up mis compañeras. Yo era muy jovencita (16-17 años) ellas eran unas Diosas y yo admiraba cómo se hacían el contour y cómo se perfilaban nariz y rostro.

Personalmente soy de las que usa el maquillaje solo para trabajar. Si estoy en casa, o de vacaciones, realmente no me arreglo mucho. Pero si salgo a la calle, sí. Me gusta que el público me vea siempre arreglada.


¿Cómo has ido adaptando las nuevas tendencias de maquillaje?
Gracias a mi trabajo siempre estoy muy cerca de los profesionales del maquillaje. Soy de las que me dejo guiar. A veces llegan con propuestas que yo no me atrevería a usar, pero los dejo crear. El resultado siempre es fabuloso. Me dejo y aprendo de las nuevas tendencias gracias a ellos.

De qué manera ha influido tu imagen y maquillaje en otras mujeres ¿Cómo consideras que las has inspirado?
Pienso que uno inspira sin proponérselo. Todos somos inspiración para otras personas. Y más ahora con las redes sociales. Yo estoy siguiendo a gente que vive del otro lado del mundo y que ni siquiera hablo su idioma. Pero gracias a las redes sociales logramos esa cercanía, esa conexión tan especial. Sigo a muchas otras mujeres que me encanta cómo se arreglan, cómo se cuidan la piel. Ese es otro punto que antes no procurábamos tanto. Ya aprendimos que no solo hay que invertirle al maquillaje, pero también al cuidado de la piel. Yo amo los productos de Good Molecules. Tengo que confesar que los conocí gracias a Nuestro Secreto.

Mucha gente se me acerca y me pregunta cómo logro verme producida, siendo mamá. Y siempre les comparto, el secreto está en levantarte una hora antes. Si eres mamá, no debes dejarte para el último e ir arreglándote en el auto. Ese es mi secreto.

 

Leer también: Mujeres haciendo historia: Rosshanna Bracho