Mujeres haciendo historia: Rosshanna Bracho

Mujeres haciendo historia: Rosshanna Bracho

María HernándezMar 11, '22

Rosshanna Bracho

Es actualmente una de las influenciadoras de cuidado de la piel en México. Aunque es de origen venezolano, su llegada a nuestro país significó un cambio radical en su carrera. “Comencé siendo modelo desde los 16 años, ese fue mi primer acercamiento con el maquillaje. Cuando dejé de hacerlo, fue cuando me enamoré del skincare porque me acercaba mucho a la realidad que es conocer, amar y cuidar tu piel”, explica.

El resto es historia. Actualmente mantiene dos exitosas cuentas de IG en donde comparte todo su conocimiento sobre cuidado de la piel y otra en donde muestra su lado más divertido y personal. De igual manera, en 2021 lanzó su libro “Skincare, sus primeros pasos”, con editorial Planeta.

¿Cómo te sientes como influencer?
Como mujer me siento muy satisfecha porque creo que hemos crecido en una sociedad que te dice que siempre necesitamos de alguien que nos guíe, cuide, proteja o enseñe; y creo que en estos ocho años que ya tengo en México ha sido un recorrido que he llevado sola y que, conforme ha pasado el tiempo, he creado un equipo también de mujeres porque creo que somos sumamente creativas. Apoyarnos y estar juntas nos hace más fuertes.

Crecer en la industria mexicana como influencer es un reto súper grande porque su industria de social media es una de las más grandes en el mundo de habla hispana; es ahí cuando mi trabajo y lo que he logrado habla mucho de la constancia, disciplina y lo congruente que he sido con mi comunidad.

¿Qué diferencias consideras que existen entre cuando comenzaste en este medio y actualmente?
Definitivamente fue más fácil entrar a este mundo del maquillaje y skincare porque es algo muy dirigido a mujeres. Actualmente, siento que, sobre todo en skincare, a lo largo del tiempo se ha dado a entender que no solo es para mujeres, sino que es una cuestión que no tiene géneros. Es una cuestión de salud y que tienes que tener contigo mismo y es algo que me gusta fomentar en mis redes. No se trata de estereotipar o etiquetarlo como algo femenino, sino que todos tenemos la responsabilidad de cuidar nuestra piel.

¿Qué significan para ti el maquillaje y skincare?
Creo que el maquillaje es una expresión. Es cuando realmente expresas la manera en la que te quieres sentir. Varía mucho del mood, de tu personalidad y la etapa en la que estés viviendo. Hay que entender que no hay reglas. Crecimos en un mundo en el que hasta para eso había reglas como “los labios rojos solo son de noche” y ahora es simplemente una manera de expresión. “Hoy es lunes y tengo una junta y puedo usar glitter si es que quiero”.

Por otra parte, el skincare yo lo definiría como una conexión y ritual de belleza que todas debemos de tener con nosotras mismas y es una responsabilidad que debemos de tener con la salud de nuestra piel, que es el órgano más extenso que tenemos y hay que respetarlo.



¿Cuál es la responsabilidad que tienes con tus seguidores?
En redes sociales es difícil hacer clic si no eres realmente auténtico. Creo que la autenticidad y congruencia de lo que dices y haces es muy importante para afianzar esa relación.

Algo que también ayuda muchísimo en todo el proceso es entregar contenido de calidad. En mi caso, mi contenido no es de entretenimiento sino educativo y lo tengo que hacer con responsabilidad ya que trato un tema delicado como lo es el cuidado de la piel.

¿De qué manera los empoderas?
Creo que esa es una de las cosas más bonitas. Uno trabaja todo el día detrás de una computadora y el teléfono; y sientes que le hablas a mucha gente, pero nunca tienes la certeza de que la gente realmente te está escuchando y, entonces, cuando te llegan mensajes que te dicen: “empecé a cuidar mi piel”, “empecé a amar mi piel”, “Ya voy al dermatólogo” … es cuando dices qué bonito y qué responsabilidad tan grande es el mensaje que doy. Qué importante es cuidar mis palabras y mis actos porque hay gente que está viendo y quieres dar el mejor ejemplo posible.

Me gustaría transmitirles que tienes que creer, crear y soñar. Puedes decretar mucho y soñar mucho pero también tienes que realmente trabajarlo y creer que puedes hacerlo. Siento que muchas veces, nosotras mismas nos ponemos barreras, pero todos tenemos algo único y especial que es nuestro diferenciador y, a partir de ahí, Podemos trabajarlo para hacer cosas increíbles. Sobre todo, en el mundo de la belleza hay que ser muy constante y disciplinado.

¿Qué te gustaría hacer próximamente?
La industria se mueve muy rápido, no se sabe realmente a dónde va, pero creo que viene una etapa de mucha conexión y realidad. Creo que las fotos perfectas, el maquillaje perfecto, las reglas, los estereotipos y los límites se están borrando. No tienes que tener una vida aparentemente perfecta para empoderar a alguien, sino simplemente ser lo más real.

En lo personal, este año estoy en una transición de mi contenido para hacerlo más rápido, dinámico y divertido. Obviamente, tengo muchos proyectos en puerta. Después de publicar mi libro me quedaron muchas ganas de volver a escribir y hacer en algo impreso así es que en eso estamos trabajando mucho.

Leer también: Mujeres haciendo historia, Pamela Segura